Televisión por satélite: principios básicos

TELEVISIÓN POR SATÉLITE (inacabado)  

0.- INTRODUCIÓN. La televisión por satélite surge como solución para eliminar los espacios de sombra que provocan los sistemas montañosos y, sobre todo, como extensión del mundo televisivo al posibilitar la cobertura transnacional e intercontinental.
la oferta de canales poruelo medio es actualmente muy amplia, distinguiéndose entre la privada con canales temáticos y generalitas transmitidos en los modos codificado y abierto y la oferta pública a través de los satélites denominados DBS.

Desde el lado de la recepción, las señales retransmitidas por los satélites son captadas mediante antenas de configuración parabólica o plana y conducidas a desmoduladores para extraer la información audiovisual, la cual se aplica en bandas base o en RF (radiofrecuencia) al receptor de televisión convencional. El desmodulador a su vez puede ser un equipo externo al receptor o estar incorporado a éste. 1.- SATÉLITES GEOESTACIONARIOS. Un condicionante impuesto al nuevo medio para su expansión es que los enlaces sean fijos, lo que se consigue situando los satélites en una orbita circular alrededor de la tierra e impulsándolos con sus motores a una velocidad equivalente, de tal modo que sus posiciones sean invariables, y, con ello, las coordenadas de orientación de las antenas de recepción.
La órbita circular está localizada aproximadamente a 36.000 kilómetros de altitud sobre el ecuador, y es donde se sitúan los satélites, con una velocidad de 3.07Km/s, lo que les da la citada condición de geoestacionarios.

La posición de cada satélite en la órbita depende fundamentalmente de dos factores. De la zona a la que tiene que dar servicio y de los tiempos en los que se presentan los eclipses solares, los cuales se tienen que hacer coincidir con altas horas de la madrugada en las que el requerimiento del servicio es considerablemente menor.
En síntesis un satélite de telecomunicaciones está compuesto por los siguientes módulos o sistemas: Suministro de energía Dos grandes células fotoeléctricas proporcionan la energía eléctrica necesaria a los circuitos electrónicos, la cual se cifra en más de 1KW.

Incorpora así mismo baterías para mantener el servicio en los tiempos en los que se producen los eclipses solares para el satélite (la Tierra se sitúa entre el satélite y el Sol), lo que ocurre dos veces al año. También intervienen estas batería en los tiempos iniciales de puesta en órbita, cuando los circuitos electrónicos entran en servicio sin que los paneles solares se hayan abierto, lo que se efectúa sólo cuando el satélite alcanza su posición prevista.

Telemetría Un sistema electrónico unido a la antena de transmisión-recepción envía información de modo periódico al centro de control relativa al estado de sus baterías, temperatura, posición, etc., para que en la estación de seguimiento se determine si se requiere efectuar alguna corrección.

Motores y combustible El satélite puede incorporar hasta tres motores alimentados con hidracina o similar con los que impulsar su velocidad de crucero y efectuar correcciones en los ejes X/Y cuando éste sea desplazado por el viento solar u otra circunstancia, lo que daría lugar a la perdida del enlace.

El número de movimientos a efectos de corrección de los motores auxiliares determina el consumo de combustible y, por tanto, la vida útil del satélite. Equipos de transmisión Dado que es un medio de retransmisión, el satélite recibe las portadoras del denominado enlace ascendente (tierra-satélite) mediante una antena parabólica y procede a cambiar los valores de frecuencia para evitar la doble imagen que supondría la presencia de dos frecuencias sólo desplazadas en el tiempo, a amplificarlas para compensar las grandes atenuaciones que se producen y a retransmitirlas con la misma u otra antena parabólica, dando lugar con ello al enlace descendente (satélite-tierra)

La antena u antenas están orientadas a la zona que da servicio el satélite, transmitiendo la portadora con potencias de PIRE (potencia isotrópica radiada efectiva) próximas a 50 dBW, lo que se consigue mediante el empleo de amplificadores con tubos de ondas progresivas 2.- BANDAS Y POLARIZACIONES los enlaces a través de satélites se efectúan mediante portadoras moduladas en frecuencia con la información audiovisual de condición analógica y en DQPSK para la digital. Esos tipos de modulación son precisos como forma de mantener constante la potencia y, por tanto, la relación C/N (portadora/ruido) y, finalmente, la elación señal/ruido.

Para el enlace descendente se han establecido diferentes bandas de frecuencia y polarizaciones, de las que destacan por su empleo las siguientes: BANDA C 3,7 / 4,2 GHz 4,4 / 4,7 GHz
BANDA KU 10.95 / 11,75 GHz 12,1 / 12,7 GHz   En la banda C se polarizan sus portadoras de modo circular y en la Ku la primera subbanda de modo lineal y la segunda de modo circular, aunque esto no se mantiene en la totalidad de la banda.
Como es conocido, la polarización se define por la dirección del vector del campo eléctrico de una onda electromagnética.
Así, ante una onda transversal, con los campos eléctrico y magnético de modo perpendicular, la polarización es la correspondiente al vector o campo magnético, el cual puede estar situado de modo vertical u horizontal, dando lugar con ello a la llamada polarización lineal.

La polarización circular se obtiene cuando se combinan dos campos eléctricos con la misma frecuencia y amplitud, pero desfasados 90º. El desfase en un sentido da lugar a la polarización circular dextrógira (derecha) y del otro la levógira (izquierda). En la figura se muestra ambos modos de polarización. 3.- ESTACIÓN RECEPTORA DE TV SAT La estación de recepción se compone fundamentalmente de la unidad de captación compuesta por el reflector y sus elementos asociados, y por el desmodulador de la portadora, consiguiendo con ello obtener la información en banda base, tal como se ha indicado en la introducción. Complementariamente, las señales de audio y vides se pueden aplicar a un modulador de RF para obtener una portadora en un canal normalizado y facilitar su conexión por antena a un receptor de televisión no dotado de euroconector o terminal similar. 3.1.- nivel de señal las portadoras retransmitidas por el satélite son captadas por el convertidor situado en tierra, el cual está dispuesto en el punto local de un reflector (parábola dfe foco primario).

La energía incidente en el reflector es de reducidísimo nivel en consonancia de la enorme atenuación que se produce, principalmente por dispersión, que provoca el espacio entre el satélite y la tierra, el cual puede ser calculado mediante la siguiente expresión:
INACABADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*