Inicios de las Radios Libres en Europa: Italia, Francia, Suecia

La diferencia en el tratamiento judicial y policial por parte del poder a las radios comerciales sin licencia y a las Radios Libres, era radicalmente opuesto. A unas, les permitían emitir por medio de sentencias judiciales favorables y a otras, les presionaba, llegando a cerrarlas a punta de

metralleta. Radios Libres Europeas: radios libres en ITALIA   Los antecedentes radiofónicos de las Radios Libres italianas se remontan al bienio 1968-1969 cuando el grupo Danilo Dolci construye un emisor clandestino que situa en Partinico (Sicilia) y transmite programas denunciando las infames condiciones de vida de las habitantes de Belia.
En esos años y raíz de Mayo del 68, apareció un Movimiento Autónomo bastante fuerte.(Organizaciones autónomas son aquellas que se caracterizan por ser asamblearias, antiautoritarias, de base y que no estár vinculadas a organizaciones políticas, sindicales o de otro tipo). Éstas asociaciones de base, organizaciones ecologistas, antinucleares y algunos grupos políticos veían en la radio una buena forma de producir cultura autónoma, al margen del sistema capitalista. Para que nos hagamos una idea del concepto “cultura autónoma”, basta una indicación. En 1973 se creó una coordinadora de asambleas y comités autónomos en la que se proponía:  -La expropiación de los bienes de consumo, la revalorización del tiempo libre, del espectáculo y del juego.
-Se rechazaba la mediación, el autoritarismo y la jerarquía de las instituciones.
– En cuanto a las radios libres, el objetivo prioritario de éstas debía ser dar la palabra a la GENTE. Entendiendo por gente sectores/personas marginadas del proceso comunicativo tanto institucional como de los órganos de expresión de partidos políticos y centrales sindicales


A resultas de la presión social, empiezan a aparecer radios impulsadas por diferentes grupos (ecologistas, autónomos, demócrata-cristianos, radicales…). Entre noviembre de 1974 y Julio de 1976 aparecen más de 700 radios locales (no todas libres). En 1978 se contabilizan 1.637. En 1979 unas 2.500.

Cuando en 1976 se declara inconstitucional el monopolio ejercido por la RAI (Radiotelevisión Italiana) se aprecia cierta distensión del poder hacia la contrainformación aunque no modifica su actitud contraria a esta. Entre 1975 y 1976 el estado ejerce una gran presión sobre las Radios Libres para ahogarlas económicamente -en 1979 se modifica la ley Reale. En 1977 se cierra radio Alice sin orden judicial y a punta de metralleta, convirtiéndose en un precedente que degeneraría en tónica general.
Las radios con menos (o ningún) compromiso de transformación social tenían menos problemas con la ley. Como ejemplo de ello podemos ver la sentencia que se dictó contra RMI (Radio Milane Internacionale) que era una radio comercial y musical sin licencia. En ella se podía leer: “mientras no se produzcan interferencias y no se convierta en oligopolio pueden seguir”.   CANALE 96.
Aparece el 9 de octubre de 1975 en Milán, con 70W de potencia. Recogía las posiciones de la izquierda extra-parlamentaria y los movimientos de lucha popular. Son ” una voz más al lado de la clase obrera”. Su programación está dedicada a l@s trabajador@s, mujeres, política, cultura, cocina alternativa… RADIO BOLOGNA
Empezó emitiendo desde una roulette, en una colina y durante una semana de 1974. Se radian reportajes de escuelas y fábricas en conflicto de toda Italia. El proyecto fue promovido por una cooperativa de trabajador@s de la información. RADIO ALICE.
En setiembre de 1975 emite de forma experimental y logra hacerlo regularmente a partir de febrero del 76. Lo hace en Bolonia, con 25W de potencia. Su pretensión es ser una ” radio del movimiento” (obrer@s, estudiantes, parad@s, colectivos autónomos, grupos de izquierda…). Los tratamientos que dan a las noticias se situaban en el area de la autonomía. Su mayor peculiaridad era la programación, ya que ésta es totalmente abierta. Los colectivos se suceden en antena disponiendo de tiempo libre, se funciona según los temas que preocupan en cada momento. En la actualidad: Radio Popolare | Radio Alice | Enlaces a otras radios libres Italianas   Dado este aspecto de auge en los medios de comunicación alternativos, tanto en Italia como en el resto de Europa, se llevó a cabo un encuentro de radios libres europeas en París los días 25, 26 y 27 de marzo de 1978. Una de las conclusiones a las que llegaron fueron:
* un objetivo de las radios libres debe ser el convertirse en un medio que invite a la comunicación al margen de la propia radio, es decir, que potencie lugares de encuentro entre los diversos sectores o personas.   También podemos destacar:
Onda Rossa Cittá Futura Controradio Populare, Black-Aut
Radio Lillith (feminista) L´ARADIO RICERCAPERTA
RADIO POPOLARE 99..   Radios Libres Europeas: radios libres en ALEMANIA   radioslibresAquí la dureza jurídica y policial ha obstaculizado la difusión de este tipo de experiencias. Radio Verte Fesseheim contituye a este respecto un vivo exponente. Ubicada en territorio Francés, sus programas abarcan el länder alemán de Bade-Wurtemberg y la zona norte de Suiza.
Cabe destacar entre las radios que emiten en suelo de la RFA a R. Espectro de orientación anarquista situada en Hamburgo. R. Wendland sita en Bremen cuya dedicación gira en torno a la lucha antinuclear.     Radios Libres Europeas: radios libres en BÉLGICA   Debido a una ley promulgada en 1930 cualquier persona o entidad está autorizada para emitir previa obtención de la licencia correspondiente. Así pues y siguiendo el modelo italiano a partir de 1978 aparecen multitud de radio libres: R. Eaue Noire, Radio Tam Tam, R. Noire 2, R. Capitale, R. Relax, Wonderful-Free-Radio…   Radios Libres Europeas: radios libres en SUECIA   Aquí la reglamentación era favorable al modelo de comunicación alternativa con objeto, evidentemente, de transformar su carácter revulsivo y molesto para el orden socialdemócrata. El gobierno desde 1979 ha promocionado emisoras locales a título experimental como son: R. Vecindad. Como contraposición aparecieron R. Klara compuesta por una mezcla de ecologistas, antimilitaristas, antinucleares… definiéndose como emisor independiente de partidos y sindicatos. También surgió radio 88 que expresa sus propósitos de la siguiente manera: “pequeño catalizador pirata que pone en cuestión todo el sistema. Pequeña calamidad radiofónica sin bozal, diminuta cagada de mosca situada en la ventana junto al bienestar de las suecas.”   Radios Libres Europeas: radios libres en FRANCIA
El precedente en este estado se puede considerar Radio Campus, promocionada por los estudiantes de la universidad de Lille, que emitió entre 1969 y 1973.
TEMAS TRATADOS EN LOS ENCUENTROS DE RADIOS LIBRES EN ESTADO FRANCÉS. 26 AL 28 MARZO DE 1978.
* Exigencia del libre acceso al medium.
* Práctica generalizada y abierta a todo el mundo favoreciendo el protagonismo en directo.
* No a la sumisión respecto al grupo y al discurso dominante.
* Importancia esencial de la
retro-alimentación (emisora-oyentes). Texto elaborado por el Collectif de Radios Libres Populaires:
“con todo, el monopolio no reside únicamente en el control de la información. Más profundamente, inclusive asigna el lugar que ocupa la radio en la sociedad, la forma cómo debe estar hecha y ser percibida. Altavoz de la sociedad del espectáculo extraído de la vida real. Productor de mitos, héroes, ángeles y diablos que son los totem y tabú de los tiempos modernos. Bañada en una nube de tecnicidad que se manifiesta incomprensible y por tanto incontrolable. Esta radio quiere devolvernos la acción colectiva pretendiendo dirigirse a cada uno de nosotros individualmente. Ella desarrolla la rutina, la pasividad, la uniformidad. Es el complemento indispensable para el mundo hormigón, del betún, de la angustia y de la soledad. El movimiento popular puede perderlo todo conservando esta radio-, haciendo otra puede ganarlo todo”.   En 1975 aparece Radio Active que se puede considerar la primera Radio Libre Francesa. En 1977 aparece Radio Verte, de carácter ecologista. A partir de aquí, aparecen muchas radios piratas (sin licencia). El 15 de febrero del 78 se produce el inicio simultáneo de emisiones sin censura, en oposición al monopolio.
En el Norte distinguimos Radio Calimine, R. Détraké, R. 59, R. Beau Delire… al Este aparecen R. Verte Fessenheim cuyo objetivo era el rechazo a la construcción de la central nuclear de Fessenheim. En la Loraine, R. Sos-emploi (vinculada a la CFDT) y R. Lorraine-Coeur-D´acier.
Los autonomistas crearán sus propias emisoras, R. Allobreges en la Saboya, R. Uylesuspiegel (vinculada a la cuestión flamenca), etc… por su parte R. Libre Toulon se define como “la porte de la Convergence autogetionaire”; estaba compuesta por un curioso cocktail de marginales y miembros del PSU.
La represión por parte del estado se desarrolla de forma más sibilina que en el caso italiano. Una ley publicada en 1974 sigue manteniendo el monopolio de las ondas y la represión se materializa por medio de interferencias con un potente equipo y la colaboración de la TDF (Télédifffusion de France). De esta manera pretendían demostrar a la audiencia que estas radios eran inaudibles.
En diciembre de 1977 y como un objetivo primordial del Movimiento de Radios Libres se organiza un encuentro para coordinarse. El encuentro culmina con la fundación de la Asociación para la libertad de las Ondas (ALO), con la finalidad de favorecer la cooperación técnica y jurídica.
En 1978 aparecen las asociaciones regionales y tienen lugar unas jornadas nacionales en las que se ponen de manifiesto las discrepancias entre las diferentes emisoras que se autodefinen defensoras de la libertad de emisión. En este mismo año y como excisión izquierdista de la ALO surge la Federation National des Radios Libres (opuesta a la comercialización de las ondas). Entre el 26 y 28 de Marzo se realiza un encuentro por iniciativa de la FRED italiana. Entre los temas tratados destacan: exigencia del libre acceso al medium; práctica generalizada y abierta a todo el mundo favoreciendo el protagonismo en directo; no a la sumisión respecto al grupo y al discurso dominante; importancia esencial del feed-back. Este proceso desembocará en la realización de diversos encuentros internacionales, entre los que cabe destacar el de Longwy, en el mes de setiembre del 79, con la participación de distintos países: Irlanda, Estado español, Italia, Bélgica, Inglaterra, Francia… que acordaron la fundación de la Unión Europea de Radios Libres.

RADIO LIBERTARIA   Fue en 1981 cuando el congreso de la Federación Anarquista Francesa (FAF), firmó los papeles que llevaron al aire a Radio Libertaria (RL)… Después de un largo y acalorado debate, el congreso aceptó, de manera unánime, la idea de lanzar al aire una estación de radio que sería la voz de la FAF. En ese entonces no tenia nombre, ni longitud de onda, ni un verdadero objetivo, ni conductores y para su lanzamiento contaban con 15000F. Ningún miembro del congreso, en ese momento, podía predecir los eventos que estaban por suceder. Además de eso la anarquía llegaría de nuevo a la radio en agosto. Como en 1921 cuando los insurgentes en Kronstadt mandaron mensajes por radio; como en 1936 con Radio CNT-FAI en España, o de nuevo con la participación de anarquistas en el movimiento de Radio Libre a finales de los 70’s, en particular con, Radio Trottoir (Toulon) y Radio-Alarme cuyas productores eran miembros de la FAF. Fue el 1 de Septiembre de 1981 (1) en un sótano sucio en Montmartre que la aventura radiofónica empezó. Y de una manera muy rudimentaria, en condiciones que desafían las leyes de la transmisión: un estudio que media 12 m2, con una variedad de material rescatado y un mini-equipo de 6 pistas. Las primeras llamadas llegaron de nuestros escuchas, salieron las primeras cartas de radioescuchas… y así empezó todo! Mientras tanto, quienes ya estaban en el movimiento de Radio Libre, estaban arreglando unos mejores estudios para poder participar en la banda FM del radio. El espíritu de Radio Libre empezaba a agonizar por falta de dinero de quienes eran responsables de las estaciones de radios piratas. En Agosto del 83, los socialistas ponían fin a la “anarquía en la radio” al incautar el equipo, incluyendo los transmisores de RL. El 28 de Agosto a las 5:45 am, la CRS apareció a las puertas de RL. Forzaron la puerta y se llevaron el equipo. Los locutores fueron encerrados y golpeados, la antena y el poste de señal fueron destrozados. Ni la puerta, ni los numerosos escuchas pudieron hacer algo para impedir que nuestra radio fuera cerrada. Los socialistas, entonces en el poder con sus aliados del Partido Comunista Francés, no reconocieron nuestra determinación ni mucho menos la solidaridad que fue expresada hacia nosotros por miles de radioescuchas en los siguientes dos años. Dos años en los cuales, día tras día, lazos de amistad entre RL y su audiencia fueron fortaleciéndose. La reacción fue inmediata e impresionante. Lo más destacable fue la demostración de 5000 personas en la calle y la emisión de Radio Libertaria el 3 de Septiembre de 1983. Momentos calurosos e intensos fueron muchos y sucedieron tan frecuentemente que un solo artículo no podía hacer justicia (2): , programas por los “Radios-Policíacos”, enfrentamientos con la policía, la obtención de permisos legales – las demostraciones… al enumerar estos eventos estamos mostrando lo esencial en la historia de RL. De cualquier manera, lo mas importante no puede ser expresado. Esta fue la historia colectiva de RL que se hacia día con día, en la que todos nosotros y nosotras, audiencia y productores, tomamos parte. Es una historia de miles de horas de transmisión, llamadas telefónicas que traían también cartas, intercambios y reuniones. Radio Libertaria nació en un pasaje del tiempo. Cada uno ponía su propia piedra con su voz, sus habilidades, su experiencia, su energía. RL es también el escucha que trajo un micrófono (debieran ser capaces de encontrarles uso); los demás que dejaron sus cartas presentación (soy electricista si es que me necesitan), los pensionistas (estoy enfermo, y mi pensión no me alcanza para mucho… pero vengan un día para comer algo), y los que nunca vimos que gracias a la ayuda mutua de pequeños anuncios pudieron salir al campo en una camioneta con una niña joven… y trajeron flores de regreso a la emisora de radio; son todas las cartas que llegaron al 145, rue Amelot para ayuda, haciéndonos preguntas, apoyándonos, sugiriendo, informando, criticando. Fue un zine, una asociación, un individuo, un sindicato, la FAF tuvieron algo que decir, las llamadas telefónicas, las juntas, los contactos. La identidad cultural de la radio vino con el tiempo. Los primeros productores trajeron sus propios discos al estudio y les mostraron a miles, artistas tales como Debronckart, Fanon, Servat, Gribouille, Jonas, Utgé-Royo, Aurenche, Capart y muchos otros. En 1982 otro tipo de música llego de forma natural a la radio, otra música que se escuchaba en los squats, en los límites del sistema: Rock Alternativo. Posteriormente otros estilos se abrieron camino: jazz, blues, folk, música industrial, rap, reggae. Y otros artistas encontraron las puertas abiertas de la radio para sus formas de expresión: caricatura, artes plásticas, teatro, literatura, cine… A través de la radio de la FAF, RL abrió sus puertas desde un principio a sus amigos: anarco-sindicalistas de la CNT y otros sindicatos, libre pensadores, la Unión Pacifista, los que tienen esperanza, la liga da los derechos del hombre. Y fue así, en esa realidad diaria, en las luchas, en las juntas que le fueron dando forma, de manera espontánea, los lazos entre la RL y los movimientos sociales aparecieron, con: huelguistas, desempleados, los que no tienen casa, los que hacen ocupaciones, los antirracistas, ecologistas, los objetores de conciencia, refugiados, ex-prisioneros… Sobreponiéndose a las crisis y con el trabajo diario fue que RL llegó a las demandas de su tiempo. Apoyó el movimiento estudiantil de 1986, y se convirtió en la radio reportera de los movimientos callejeros, las mesas redondas, una estación abierta para denunciar la brutalidad policíaca, en permanente propaganda de agitación. Cuando empezó la guerra del golfo, RL estaba al frente para anunciar, hora a hora, demostraciones, juntas, comités regionales para el debate y el análisis. De esta forma fue que RL, en los momentos de crisis descubrió sus dimensiones de ser una “radio para la lucha”. RL es también miles de razones de los escuchas para estar molestos, enojados, protestando por la mala transmisión, o esos aspectos que fueron juzgados como incongruentes, provocativos, muy reformistas o muy radicales. Pero fue, por encima de todo, esperamos, una oportunidad de descubrir los placeres del debate, la lucha y las ideas libertarias. Contiendas a gritos… llantos que salen del corazón… todo estuvo ahí y todo era bien recibido! En un mundo de mercado, el espectáculo y la deshumanización en la que el capitalismo triunfante destrozan las ideas de hombres y mujeres, en la imagen de una economía uniforme y globalizada, RL, con sus fuerzas y sus debilidades, sus faltas y sus aciertos no lo hacen parecer simplemente humano… simplemente humano?
LAURENT FOUILLARD   (1) En el tiempo que RL transmitía de las 6pm a las 10pm en 89.6Mhz (2) Ver Radio Libertario, la voix sans ma=EEtre by Yves Peyraut, publicada por Monde Libertaire (50F). Se puede obtener en la librería del Monde Libertaire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*