DAB: Radio digital. Principios básicos. Teoría e implantación en estado español

Índice Logo DAB :: RADIO DIGITAL :: + Introducción   + Ventajas de Radio Digital + Regularización + Receptores + Radio digital en el estado + Inversiones + DAB + Primeras pruebas serias + Espacio radioeléctrico habilitado por fomento + A parte de la Dab + Glosario de términos técnicos + Sistema Eureka  Para saber más: www.sgc.mfom.es www.worlddab.org www.rtve.es/dab Foro de radio digital   INTRODUCCIÓN.  :: Radiodifusión ::   :: Mezcla sonora ::   :: Manual de Radio ::   :: DAB: Radio digital ::       Con los nuevos avances tecnológicos, sobre todo en el campo de las telecomunicaciones, tenemos que preocuparnos de los posibles cambios que pueden afectar de forma radical a la radiodifusión. Si en 1949, con la aparición de la FM (Frecuencia Modulada) se produjo una auténtica revolución en este mundo, no lo será menos la introducción de las transmisiones y producciones digitales.   NACIMIENTO
DAB (Digital Audio Broadcasting, Emisones Digitales de Sonido) apareció en 1994 y fue inventado por La Unión Europea de Radiodifusión y la Unión Europea a través del proyecto Eureka 147. Por lo tanto es un proyecto europeo. Es evidente que otros países están estudiando el tema, pero lo hacen por sistemas diferentes.   FORMA DE DIFUSIÓN DE LA DAB
Técnicamente esta forma de difusión SE CONFIGURA EN BLOQUES, que contienen varios canales estérero y multiples servicios, con UN ANCHO DE BANDA INFERIOR A 1,5Mhz que se puede dividir en varias portadoras de señal (ahora la FM tiene sólo una).
LA SEÑAL ES COMPRIMIDA (se filtra para transmitir sólo lo que el oído humano es capaz de percibir, con lo que se reduce 7 veces la cantidad de información a transmitir); también ES CODIFICADA, y se hace por medio de un sistema Musicam-mpg con un bit rate (volumen de bits por segundo transmitidos) de 192kbps, que proporciona una calidad similar a un cd.
En lo referente a poder convertir la RADIO en un MEDIO MULTIMEDIA se ha tomado como punto de referencia el Multimedia Object Transfer Protocol (MOT). Este sistema permite la emisión de datos generales (MIME/http), imágenes (JPG, GIF, JFIF y BMP), texto (txt, html), multimedia (MPEG o Java) así como numerosos archivos generales. A parte, en los receptores DAB se puede ofrecer software (programas), juegos, guía electrónica… Según la norma ETS 300 401 se definen TRES MECANISMO PARA TRANSMITIR DATOS, que a la postre son los que diferencia la radio digital de la tradicional frecuencia modulada, y son: PAD; (datos asociados al programa). Se extraen de la trama Musicam (sistema que transmite a 192Kbps y da calidad similar a cd en emisiones) en el decodificador. DSL= Dinamic Label Segment. Se utiliza para la información anexa al audio que irá en formato ASCCI. NPAD; datos no asociados al programa. Se pueden enviar como un paquete de información independiente. Los datos a transmitir siguen la norma EN 301 234 (el protocolo MOT).
REGULARIZACIÓN.   ALGUNAS DE LAS VENTAJAS
DE LA RADIO DIGITAL:

* Señal sin distorsiones
* Gran calidad de sonido (comparable a un cd)
* Mejor aprovechamiento del espectro radio-eléctrico
* Nuevos servicios multimedia interactivos: texto, imágenes, mapas, juegos…
* La posibilidad de obtener en la misma frecuencia la misma emisora sin cambiar de dial viajando desde Bilbo a Tarifa, ya que el receptor se encargará de encontrar el repetidor más cercano o eligiendo una opción (deportes, radios libres) el receptor te busca las emisoras locales que emitan ese tipo de programas
* Servicios de valor añadido: música, mapas de ruta de viaje… Combinando el DAB con el GSM (sistema de comunicaciones móviles) y GSP (sistema de posicionamiento global) se pueden mandar información de mapas, rutas de viajes a los coches.
• Por medio del sistema de transmisión se pueden emitir programas específicos por barrios, ciudades o regiones     Después de las primeras pruebas de DAB la UTI (Unión Internacional de Telecomunicaciones) estableció los principios técnicos en un documento que luego el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) recogió en la norma ETS 300401.
En la conferencia de Wiesbaden (Alemania) 1995 se regularizó la distribución de frecuencias del DAB. Así pues, los diferentes canales y bloques fueron adjudicados a los distintos países europeos, los cuales a su vez, los han regularizado y adjudicado.
La comisión europea hizo, en marzo de 2000, un documento en el que se asentaban las bases para la progresiva implantación del DAB. Entre ellas podemos destacar: necesidad de comprimir la señal con el fin de dejar frecuencias libres, que los gobiernos de los países hagan sus propias reglamentaciones para hacer el paso de radio normal a digital lo más ordenadamente posible; aunque también ponía de manifiesto que se debería hacer una reglamentación común en Europa, utilización de la FM después de la implantación del DAB…         RECEPTORES.
Receptor radio digitalComo es de suponer la radio digital no podremos sintonizarla en los aparatos que tenemos en la actualidad. El receptor DAB, según el estandar Europeo, debe poder trabajar en frecuencias que vayan desde los 174Mhz a los 240Mhz (en banda III) y entre 1452Mhz y 1492Mhz (en banda L). Deberá contar con una salida de audio y según los modelos y necesidades con salida para datos.Deberá ser capaz de detectar el modo de transmisión y conmutar al modo de recepción correspondiente. El codificador utilizará una frecuencia de muestreo de 24 a 48 Khz y tendrá que ser capaz de conmutar entre las distintas tramas de datos cuando sea necesario (según los datos que se quieran recibir o si nos estamos desplazando). Debe ser capaz de decodificar un programa de audio estéreo con una tasa binaria de 256Kbit/seg. En caso de servicio cifrado (de pago) el receptor deberá informar al usuario-usuaria de este servicio. Es recomendable que tenga un display de 8 caracteres alfanuméricos (letras y cifras) como mínimo, que informen del servicio prestado, tipo de programa, trama y segmento seleccionado. Hay tres tipos de receptores (clasificados según el tipo de recepción para la cual se diseñen). Todos los precios corresponden a enero de 2001. FIJA para casa, receptores Hi-Fi (con display-pantalla) para manejar los datos de los servicios asociados que apuntábamos al principio) y tarjetas DAB para ordenadores. El valor económico del Hi-Fi está entre las 175.000ptas y las 380.000ptas (los profesionales pueden llegar hasta las 1.350.000ptas). La tarjeta DAB (conectada a antena VHF no supera las 100.000ptas)PORTATIL El típico “loro”, de momento sólo transmiten audio aunque ya están empezando a aparecer algunos multimedia (que consumen mucha bateria)MÓVIL para los coches. Cuestan entre 80.000ptas y 180.000ptas (los que llevan pantalla LCD para aplicaciones multimedia pueden llegar a las 500.000ptas.
Como estos receptores son bastante caros una empresa inglesa (Radioscope) ya ha preparado un sitema de recepción a través del ordenador por medio de un programa decodificador de la señal DAB procedente de una antena normal VHF; pudiendo obtener sonido, texto e imágenes cada diez segundos y todo ello a tiempo real.
Un receptor para coche de DAB cuesta entre 110.000 y 250.00 pelas, los domésticos todavía están en fase de experimentación. Es probable que en los nuevos receptores se incluyan FM, AM y DAB a la vez.
RADIO DIGITAL EN EL ESTADO.
El Centre de Telecomunicaciones de la Generalitat de Catalunya (CTGC) fue el organismo pionero en implantar el DAB en 1997. En la actualidad CTGC y Retevisión son los dos mayoristas de transmisión de DAB.
El gobierno español, en Julio de 1999, sentó las bases para la implantación del DAB en todo el estado por medio del plan Técnico de la Radio Digital Terrenal. El ministerio de fomento, que es el que se encarga de estos asuntos, prevee que será (como pronto) en el 2026 cuando esté operativo para el 95% de la población lo que significa que cubrirá todas la poblaciones con más de 5000 habitantes. De momento el DAB va a convivir con las emisoras de FM tradicionales en un sistema híbrido.
El acuerdo del consejo de ministros del 31 julio de 1999 aprobó la adjudicación de 10 concesiones para la explotación del DAB a radios comerciales (optaban a ella los grupos SER, Onda Cero, COPE, Onda Rambla-Planeta, Tabacalera, Intereconomía, Unedisa (El Mundo), Grupo Zeta, Multitel, Grupo Gayá, Onda Digital (retevisión), Prensa Española (Abc), Recoletos, Grupo Correo y Blas Otero, Radio España; en blanco están los que lo han conseguido; a fecha de Julio 2000). Estas concesiones adjudicadas de forma precipitada por el gobierno han seguido unos CRITERIOS POCO FIABLES DE OBJETIVIDAD ya que lo fueron según: el tipo de contenidos de la programación (libre expresión y pluralidad), la viavilidad económica y técnica del proyecto, el despliegue y cobertura de los servicios previstos y el grado de aportación tecnológica e industrial con respecto a la economía del estado. La garantía económica se fijó en 750 millones de pesetas por cada concesión otorgada para 10 años prorrogables.

DISTRIBUCIÓN DE PROGRAMAS concedidas por el gobierno es la siguiente: cuatro para RTVE (todos de ámbito estatal, dos de ellos sin posibilidad de desconexión territorial) doce programas de cobertura nacional para explotación privada; seis programas para cada Comunidad Autónoma (de ellos, tres sin desconexión) más otros seis que cada autonomía adjudicará mediante concurso seis programas locales que explotarán las empresas ganadoras de los concursos convocados por las diferentes Comunidades Autónomas. Es evidente y por lo menos en el caso del estado español (y nos tememos que en Europa) que las pequeñas radios de asociaciones y las propias Radios Libres vuelven a quedarse fuera de la orden ministerial. Para hacernos una idea es lo mismo que ha pasado con todas las reglamentaciones y concesiones que se han dado hasta ahora, se prima a las empresas con más poder económico y a los entes públicos como RTVE. INVERSIONES. Se calcula que en europa y en los últimos doce años se ha realizado una inversión de 80 mil millones de pesetas para investigar y desarrollar el DAB, aunque es probable que la cifra sea bastante superior. Lo que está claro es que se requiere de una inversión bastante considerable para poner en marcha un proyecto de estas características.
En todo este maremagnun de ideas, inversiones, proyectos… ya han surgido voces cuestionando que el DAB sea el mejor sitema para incorporar a la vida cotidiana la radio digital (por los costes y otras historias) pero de lo que no cabe la menor duda es que tarde o tempano (más bien lo último) se implantará esta forma de hacer radio, como lo han hecho los ordenadores, los móviles…
DAB:
Telefónica Servicios Audiovisuales, empresa del grupo Telefónica Media, ha sido seleccionada por RNE para la realización en el estado del proyecto de especificación y pruebas del sistema experimental de radiodifusión digital (DAB). El proyecto tiene como objeto dotar a la administración española los conocimientos y datos necesarios para realizar una adecuadaplanificación y gestión del espectro radio eléctrico atribuido a los nuevos servicios de radio digital. La realización del proyecto deberá estar concluido antes de finalizar el año. El importe del proyecto está cercano a los 70 millones. Se realizará pruebas de laboratorio y de campo o el estudio de redes de isofrecuencia. PRIMERAS PRUEBAS SERIAS. En el verano de 2000 RADIO NACIONAL DE ESPAÑA puso en marcha los programas de Radio 1 y Radio 5 en el canal 9D, en Madrid; en Barcelona lo ha hecho en el canal 10A por medio de Radio 1 y Radio 4; todas ellas en el multiplex MF-1 (cobertura nacional con desconexiones). A finales de año empezó a emitir otros cuatro programas de radio digital en el multiplex FU-E (para cobertura nacional sin desconexiones). Por otro lado y compartiendo el multiplex digital MF-1 (que tiene como operador preseleccionado, es decir, todavia no fijo a Retevisión) empezaron a emitir (agosto 2000) COPE, GRUPO RECOLETOS, EL MUNDO E INTERECONOMIA. Así mismo el operador Quiero Televisión ha iniciado emisiones en pruebas para el 20% de la población estatal. ESPACIO RADIOELECTRICO HABILITADO POR FOMENTO. Las empresas operadoras pueden emitir en los siguientes bloques de frecuencias: 195 a 216 Mhz (bloques 8º a 10D) 216 a 223 Mhz (bloques 11º a 11D) 1.452 a 1.467 Mhz (bloques LA a LI) 1.467,5 a 1.492 Mhz HEGO EUSKALHERRIA

Atribuciones de bloques en banda III para cobertura nacional con desconexiones- MF BIZKAIA 9C ARABA 9A GIPUZKOA 10B NAFARROA 9C

Atribuciones de radio digital terrenal de bloques en banda III para cobertura autonómica sin desconexiones- FU. (acuerdo de Wiesbaden 1995). CAV (Comunidad Autónoma Vasca) 11A NAFARROA 11D
A PARTE DE LA DAB. *El Digital Radio Mondiale es un sitema que sustituirá a la AM.
*WorldSpace apuesta por la transmisión de DAB vía satélite, aunque todavía tiene varios inconvenientes por lo que primero se implantará el DAB terrestre
*Internet; aunque los costes de lanzar, en tiempo real, la señal comprimida a la Red son considerables. Para hacernos una idea para emitir música (en formato MP•) en tiempo real por la red es necesario una conexión capaz de recibir un mínimo de 96kbps, en la actualidad las conexiones que permiten esta tasas de transferencia son por RDSI, utilizando las dos líneas
Glosario de términos técnicos:
MP3: formato de compresión para archivos de sonido que comprime las pistas de audio tradicionales a una décima parte del espacio de la original sin pérdida apreciable de la calidad de este.
GSM (Group Special Mobile): sistema de comunicaciónes móviles de segunda generación, que utiliza tecnología totalmente digital. Son los actuales. Ahora empieza el UTMS.
ASCII (American Estándar Code of Interchange): Código Americano para intercambio de datos. Es el sistema de codificación habitual que se utiliza para los textos escritos en los ordenadores.
GSP (Global Positoning System): Sistema de Posicionamiento Global. Es un sitema que por medio de 24 satélites situados en diferentes planos, a 20.000km de la tierra y que dan dos vueltas alrededor de ella al día están de forma contínua mandando datos relativos al tiempo, sus órbitas, identificación, etc que permiten calcular la posición en tres dimensiones (latitud, longitud y altura), rumbo y velocidad de desplazamiento de un móvil. Su primer uso fue militar.
Este artículo está basado en un reportaje y varios artículos hechos por la revista especializada en comunicación y técnica audiovisual “Producción Profesional” y datan del año 2001.   EL SISTEMA EUREKA 147 (D.A.B.) El Sistema DAB proporciona radiodifusión digital multiservicio de alta calidad, destinada a receptores móviles, portátiles y fijos, tanto para la radiodifusión terrenal como para radiodifusión por satélite. Es un sistema flexible que permite una amplia gama de opciones de codificación de los programas, de los datos asociados a los programas radiofonicos y de los servicios de datos adicionales.
Sus principales características son las siguientes:
• Eficiencia en la utilización del espectro y la potencia. Se utiliza un único bloque para una Red nacional, territorial o local terrenal, con transmisores de baja potencia.
• Mejoras en la recepción. Mediante el sistema DAB se superan los efectos que la propagación multitrayecto, debida a las reflexiones en edificios , montañas , etc. , produce en los receptores estacionarios, portátiles y móviles y se protege la información frente a interferencias y perturbaciones. Estas mejoras se logran mediante la transmisión COFDM que utiliza un sistema de codificación para distribuir la información entre un elevado numero de frecuencias.
• Rango de frecuencias de transmisión: El sistema DAB está diseñado para poder funcionar en el rango de frecuencias de 30 MHz. a 3.000 MHz.
• Distribución: Se puede realizar por satélite y/o transmisiones terrenales o de cable utilizando diferentes modos que el receptor detectará automáticamente .
• Calidad de sonido: Es equivalente a la del Disco Compacto (CD). En el sistema DAB se aprovecha el efecto de enmascaramiento que se produce debido a las características psicoacústicas del oido humano, ya que no es capaz de percibir todos los sonidos presentes en un momento dado, y por tanto no es necesario transmitir los sonidos que no son audibles. El sistema DAB utiliza un sistema de compresión de sonido llamado MUSICAM para eliminar la información no audible, consiguiendo así reducir la cantidad de información a transmitir.
• Multiplexado: De manera análoga a como se entra en un multicine donde se exhiben varias películas y selecciónanos una de ellas, es posible “entrar” en un múltiplex DAB y seleccionar entre varios programas de audio o servicios de datos. El sistema DAB permite multiplexar varios programas y servicios de datos para formar un bloque y ser emitidos juntos, obteniéndose el mismo área de servicio para todos ellos.
• Capacidad: Cada bloque (múltiplex) tiene una capacidad útil de aproximadamente 1,5 Mbit/s, lo que por ejemplo permite transportar 6 programas estéreo de 192 kbit/s cada uno, con su correspondiente protección, y varios servicios adicionales.
• Flexibilidad: Los servicios puede estructurarse y configurarse dinámicamente. El sistema puede acomodar velocidades de transmisión entre 8 y 380 kbit/s incluyendo la protección adecuada.
• Servicios de Datos: Además de la señal de audio digitalizada, en el múltiplex se transmiten otras informaciones:

El canal de información: Transporta la configuración del múltiplex, información de los servicios, fecha y hora, servicios de datos generales como: radiobusqueda, sistema de aviso de emergencia, información de trafico, sistema de posicionamiento global, etc.
Los datos asociados al programa se dedican a la información directamente relacionada con los programas de audio: títulos musicales, autor, texto de las canciones en varios idiomas, etc.
Servicios adicionales: Son servicios que van dirigidos a un grupo reducido de usuarios, como por ejemplo: cancelación de tarjetas de crédito robadas, envío de imágenes y textos a tableros de anuncios electrónicos, etc.
Todos estos datos se reciben a través de una pantalla incorporada al receptor

• Coberturas: la cobertura puede ser local, regional nacional y supranacional. El sistema es capaz de añadir constructivamente las señales procedentes de diferentes transmisores en el mismo canal, lo que permite establecer redes de frecuencia única para cubrir un área geográfica determinada en la que es posible utilizar pequeños transmisores para cubrir las zonas de sombra dejadas por aquellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*