Banc expropiat

Breve historia de Banc Expropiat

banc_expropiatDesde aquel 22 de octubre de 2011, cuando se okupó el Banc Expropiat de Gracia, juntas hemos dado forma a nuestras ideas, hemos creado proyectos, hemos crecido, nos hemos acogido las unas a las otras. Hemos cuestionado nuestra manera de vivir, hemos tejido lazos de unión entre personas que no nos conocíamos. El Banc Expropiat está abierto a todas aquellas personas que quieren luchar desde la autonomía, el apoyo mutuo y el anticapitalismo para satisfacer las necesidades con soluciones colectivas.

En mayo de 2013 llegó la demanda civil por parte de la propiedad; de Caixa Catalunya. Desde ese momento comenzó la campaña contra la entidad bancaria con un único objetivo final: “que Caixa Catalunya retire la denuncia”. Fueron muchísimas las personas que anónimamente demostraron su amor por el Banc Expropiat. Las acciones solidarias organizadas de manera autónoma se hicieron sentir por toda la ciudad y más allá haciendo que la solidaridad fuese pronto algo más que una simple palabra.

El 1 de julio de 2013 llegó la noticia: Caixa Catalunya había pedido la suspensión temporal del proceso judicial. Como era de esperar, Caixa Catalunya volvió a intentar recuperar su propiedad y pocos meses después volvió a la carga con el proceso que, por segunda vez, fue suspendido.

En enero de 2013, durante la manifestación en apoyo al Banc Expropiat, se okupó otra oficina de Caixa Catalunya en Gracia: el Casal Popular Tres Lirios, local gestionado por jóvenes del barrio que en noviembre de 2015 fue desalojado. Como respuesta, el Casal okupó la antigua comisaría de Lesseps, que actualmente es el local donde desarrollan su proyecto.

En abril de ese año, Caixa Catalunya tuvo suficiente y vendió el local del Banc Expropiat a Manuel Bravo Solano y a su empresa Antártico Vintage, especuladora del sector inmobiliario, que siguieron adelante con la demanda interpuesta por Caixa Catalunya.

Finalmente, el juicio se celebró el 2 de julio de 2014 y como era de esperar se dictó sentencia de desalojo y el lanzamiento fue dictaminó para noviembre de ese año. Desde el Banc se organizó una campaña de resistencia que resultó tan efectiva que en febrero llegó la noticia de que se había suspendido la orden de desalojo. Hasta junio no se supo la razón: el Ayuntamiento de CIU, en vistas de unas elecciones municipales, quiso comprar la paz social firmando un contrato de alquiler con la propiedad especuladora. Un contrato que se tenía que cumplir, como mínimo, durante todo el 2015.

Desde el 1 de enero de 2016, se dejó de pagar el alquiler, y el Banc Expropiat sigue abriendo sus puertas cada día.

El 23 de mayo de 2016 a las 9:30 de la mañana se produce el desalojo del Banc Expropiat por parte de los Mossos d’esquadra. Durante los dias siguientes al desalojo se producen movilizaciones y disturbios en protesta.

Canal de vídeo de suport mutu:
https://vimeo.com/user29532943

Twitter:
https://twitter.com/Banc_Expropiat
https://twitter.com/hashtag/ElBancExpropiat
https://twitter.com/hashtag/ElBancResisteix
https://twitter.com/hashtag/ElBancExpropiat
https://twitter.com/hashtag/ElBancEsDefensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*